martes, 9 de septiembre de 2008

IDEOLOGIA, PARTIDOS Y MOVIMIENTOS POLITICOS


Todo Partido Político, además de ser un pilar para la democracia, ya que a través de él es que los ciudadanos se organizan para establecer canales de comunicación entre gobernantes y gobernados, también es producto del devenir histórico de la sociedad en la que nace, responde a su sentir, a sus necesidades y proyecta en el marco de su ideología y propuesta programática, un proyecto país con visión de futuro.

Somos seguidores de la idea, expuesta por el Dr. Germán Carrera Damas, de que han existido solo tres partidos históricos de raíz en Venezuela, a saber: El Partido Comunista de Venezuela (PCV); Acción Democrática (AD) Y el Partido Socialcristiano COPEI. Ellos fueron los partidos que formaron parte de la primera generación de organizaciones políticas posteriores a 1936, y aunque variaron en sus destinos, aún están presentes en el panorama político nacional. La cuestión radica en que los Partidos no son estructuras estancas que una vez que nacen, permanecen inmóviles y a contrapié de la sociedad que los genera; muy por el contrario, debe avanzar y adaptarse a las realidades que se le presentan.

Este ha sido el caso de estas tres toldas; la primera de ellas que tuvo que padecer el influjo de la estructura tanto nacional como internacional, la cual les señaló lo inadecuado de su propuesta, más aún luego de la caída del Muro de Berlín y de la Disolución de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas; mientras que la segunda y la tercera tuvieron que afrontar el agotamiento del “Pacto Populista de Conciliación de Élites Políticas” en palabras de Juan Carlos Rey, y popularmente conocido como “Pacto de Punto Fijo”, así como el cambio de la sociedad venezolana como un todo, donde ya las realidades no eran las propias de una sociedad rural, sino que ahora son de una sociedad de clase media, donde las expectativas obviamente no son las mismas.

De allí que los Partidos Políticos o cambian y se adaptan o perecen, ya que ellos actúan como espejos donde los ciudadanos se reflejan en sus aspiraciones y en los proyectos de país futuro que estas ofrecen a través de su Ideología, de sus Propuestas Programáticas y de su accionar.

Dado que en Venezuela a partir de la década de los años ochenta hemos vivido en una Crisis de Representación popularmente conocida como “Antipolítica” con el subsecuente rechazo de los ciudadanos a participar en los Partidos, quienes se han visto deslegitimados como institución; se han generado “Movimientos” muchos de los cuales vienen a cumplir tareas específicas, limitadas en alcance y en el tiempo, pero a la misma vez huecos en cuanto ideología y a programas a mediano y largo plazo, cosa que también los amenaza a caer en el pragmatismo extremo o a fenecer. En pocas palabras, la tendencia a agruparse en Movimientos, en muchos casos obedece a la carencia de Ideología y a Pensamiento y Debate Político serio y profundo en nuestro país.

Un Nuevo Tiempo ha nacido como organización nacional en 2007 luego de la candidatura de Manuel Rosales a la Presidencia de la República en diciembre de 2006. De allí que como UNT agrupó mucho de lo más granado del liderazgo político nacional, aunado a la carencia de otros partidos con relevancia en los cuales militar dentro de la centro izquierda venezolana, hizo que la adhesión de militantes fuera inmediata.

Por: Prof./Lic. Carlos S. Luna Ramírez

No hay comentarios: